Saltar al contenido
PATO joyeros

Relojes de buceo

¿Te gustan los deportes acuáticos? ¿Eres de los que se pasan más tiempo en el agua que en la arena? Si es así, este artículo te interesa.

Foto de Pia en Pexels

Hoy me gustaría hablaros de los relojes de buceo. Quizá, si preguntas a un familiar o amigo qué es un reloj de buceo, se imagine uno de esos relojes digitales que, a decir verdad, no tengo mucha idea de que indican (imagino que presión, niveles de gases y profundidad, entre otras funciones). 

Un reloj de buceo tradicional hoy en día es un objeto de uso domestico (por llamarlo de algún modo), pero bien ¿Cómo puedo diferenciar un reloj de buceo?

No tengas dudas a la hora de meterte al agua con tu reloj

Principales características

Bisel giratorio, esta es, sin lugar a duda, la característica más notable a simple vista. Todos los relojes de buceo tradicionales cuentan con un bisel (un anillo sobre la cara del reloj) que gira en una dirección (en sentido antihorario). Para usar el reloj como cronómetro, el bisel ha de indicar claramente los minutos, de esta manera, si giramos el bisel y lo alineamos con la aguja de los minutos, con el paso del tiempo podremos ver cuánto tiempo de inmersión llevamos. Hoy en día, como os comento, esto quizá te resulte más útil para hacer unos huevos pasados por agua perfectos. 

Iluminación. Dado que las condiciones de visibilidad bajo el agua no son tan buenas como fuera de ella, una buena iluminación, tanto en el bisel como en las manecillas, es siempre de mucha ayuda.


Resistencia al agua. No por obvia, la íbamos a dejar de lado. Es muy importante que, si quieres meterte con total tranquilidad al agua, el reloj cuente con una resistencia al agua de, al menos, 200m. Si cuenta con una corona con rosca, tienes más garantías de que la estanqueidad de tu reloj no se vea afectada.

Material de la correa. Quizá nos apartemos un poco de lo más puro de su esencia, pero he de decir que si un reloj tiene una correa de cuero, no es muy recomendable que toque el agua. Las correas idóneas para esto, son las de metal (como el latón o acero inoxidable), plásticos o fibras como nailon. 


Aclaraciones.

En primer lugar, vamos a explicar un poco mejor el sistema del bisel: ha de poder girarse en una sola dirección para que, en el caso de estar en una inmersión, si por cualquier motivo el bisel se mueve, el error no te resultará dañino, ya que creerás que llevas más tiempo del real (por lo que sales antes de tiempo, pero no hay riesgo de que sufras daños).

 Existen relojes que, por su bajo coste, se fabricaron con biseles a presión, y no con mecanismo de «click», en este caso girarán hacia ambos lados, pero el mecanismo está muy duro, por lo que no debería haber problema.

En segundo lugar, el bisel ha de estar numerado y bien marcado para poder contar bien el tiempo de la inmersión. A veces se numera con detalle solo los primeros 15 minutos (imagino que porque una inmersión normal no dura mucho más de eso).

En tercer y último lugar, me gustaría aclarar el tema de la resistencia al agua. Las presiones que marca el reloj  en el certificado de resistencia, se refiere a presión en agua estática, es decir, sin movimiento. Cuando nosotros nos metemos al agua con el reloj siempre nos estaremos moviendo, lo cual genera más presión, por lo que, esa presión que en un laboratorio de logra a 100m quizá se alcance mucho antes en el mar, por lo que, aunque ponga 30 o 50 metros, no, tu reloj no se puede sumergir a 30 metros de profundidad en el océano. 

Original caja en el que te llegará tu reloj de buceo Swiss Military Hanowa

¿Qué experiencia tienes con los relojes de buceo? ¿Hay alguna duda más que no tengas clara? Déjanos todas tus inquietudes o experiencias en los comentarios.