Saltar al contenido
PATO joyeros

Joyería sostenible

Nos hemos acostumbrado al consumo de "fast fashion" tan rápido que no nos hemos parado a pensar en todos los problemas que conlleva.

Hace unos años, a la hora de ir de compras, buscábamos ropa de gran calidad que nos durase mucho tiempo. En los últimos años esta corriente se ha ido revirtiendo y, actualmente, tenemos 5 veces más ropa que la que tenían nuestros abuelos. Esto se traduce en una constante reducción de los costes de producción, lo que lleva a graves consecuencias para nuestra salud, nuestro planeta y para la vida de quienes las producen.

En el mundo de la joyería ha pasado algo muy parecido. Muchas joyerías utilizan procesos mecanizados y poco artesanales, lo que se traduce al uso de técnicas menos respetuosas con el medioambiente y al ecosistema.

Poco a poco, aparecen en el mercado productos que buscan cambiar esta situación, trabajando de manera responsable, utilizando materiales reciclados y/o obtenidos de manera justa.

Consecuencias sociales y ambientales

Para la fabricación de joyas es habitual el uso de piedras o metales preciosos que son sustraidos del suelo. Esta actividad se desarrolla principalmente en países en desarrollo.

La minería en estos países se ha visto relacionado con problemas sociales y ambientales. Es habitual el trabajo infantil, ausencia de seguridad social o uso de epi’s, violencia de género, ineficiencia en el uso de los recursos naturales y, en mucho de ellos, se mezcla incluso con la financiación de conflictos bélicos para el control de los materiales.

Todo ello ha supuesto una situación insostenible, siendo el envenenamiento de personas y áreas naturales o la deforestación algo muy habitual en las zonas de extracción minera. Pero no podemos olvidar que la explotacion de estos recursos es la única opción de subsitencia de estos pueblos, por lo que la lucha empieza por una explotación responsable que no ponga en riesgo la salud ni la vida de los que sobreviven gracias a ella.

¿Qué es la joyería sostenible?

Hablamos de joyería sostenible a la creada a partir de metales, minerales o piedras preciosas que han sido extraídas de minas certificadas, a pequeña escala o, incluso, de reciclaje.

Por lo que los materiales utilizados en joyas sostenibles deben provenir de zonas donde la explotación de los recursos no haya alterado de forma negativa la vida de los habitantes, siguiendo buenas prácticas laborales, involucrando a población vulnerable y estimulando el desarrollo de habilidades de ciertos grupos sociales.

Sello Fairmined

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) responsables.

La minería artesanal responsable representa una oportunidad importante de desarrollo para los mineros artesanales y de pequeña escala en todo el mundo. Promoviendo su formalización y facilitando su acceso a los mercados justos, los ayudamos a mejorar sus prácticas y a generar un cambio en sus comunidades.

Fairmined transforma la minería en una fuerza activa de bienestar, contribuyendo a un desarrollo institucional, social y ambientalmente sostenible para promover un oro del cual estar orgulloso.

Reciclaje

Es otra forma de joyería sostenible. Se trata del uso de metales preciosos que ya han tenido una vida y, por circunstancias, hay que darles una segunda oportunidad: pendientes desparejados, anillos que ya no nos sirven, esas joyitas de la comunión guardadas en el fondo del joyero,…

Para todas ellas hay una segunda oportunidad con este reciclaje, para el cual, en PATO JOYEROS utilizamos productos totalmente respetuosos con el medioambiente.

Además, si es el cliente el que aporta esas joyas, abarata el coste de producción y, por lo tanto, el precio final y aumenta el simbolismo de la nueva pieza.

Con todos estos datos, os invitamos a que la próxima vez que vayáis de compras, reflexionéis. Que todo aquello que suponga vuestra satisfacción por su compra, sea también la de otros por suponer una continuación en su modo de vida sin perjudicarla.

Todas las joyas las podrás encontrar en www.patojoyeros.com o pinchando en la descripción, el enlace te llevará directo a nuestra web.