Saltar al contenido
PATO joyeros

Joyería en el Antiguo Egipto. Historia de los pendientes.

En el Antiguo Egipto la joyería nace para hombres y para mujeres independientemente de su clase social. Es habitual encontrar en las excavaciones todo tipo de adornos para el cuerpo.

Hace unos 6.000 años, en el Antiguo Egipto, surgió la idea de llevar pendientes como protección contra los malos espíritus, que creían que podían entrar en su cuerpo por nariz u orejas. Los usaban para evitar ésto y como medicina, ya que se creía que podían curar enfermedades. Según el material del que estuvieran hechos podrían curar unas enfermedades u otras.

Pendientes de plata bañados en oro

Pero a pesar de llevar tanto tiempo entre nosotros, es uno de los objetos más antiguos y menos evolucionados, siendo los de ahora prácticamente idénticos a los de aquel entonces.

Materiales utilizados

Estos pendientes estaban hechos principalmente de cobre y oro. La nobleza se decantaba por el oro y los menos pudientes, por el cobre. Ambos materiales los extraían en los desiertos de Nubia donde eran abundantes. Además la gama de colores era también amplia, ya que los joyeros egipcios mezclaban este oro con otros elementos de la naturaleza dando lugar a colores como el gris, el rojo o el rosa.

Pendientes=corona

Los pendientes por aquel entonces cumplían la función de una corona: representaba la dignidad y el estatus social de quien los llevase.

En caso de amor, simbolizaba el lazo que unía a quien lo llevaba y a quien se lo dió.

Quienes podían llevarlos

Y si en el Antiguo Egipto, al igual que ahora, lo llevaban por igual hombres y mujeres, en otras civilizaciones no era igual: los griegos prohibieron su uso en los hombres y los indios sólo permitían a los hombres llevarlos.

Sirios y Egipcios

Los pendientes que encontraron en tumbas sirias y egipcias son los más antiguos conservados y, aunque la mayoría son de escaso valor, también los hay muy elaborados como los encontrados de Ramsés II. Este faraón tenía debilidad por estas joyas y tenía muchas y de mucho trabajo, tanto que, incluso en nuestros días, sería un trabajo difícil para un experto joyero.

Si quieres conocer más curiosidades de joyería o relojería, sigue navegando por nuestro blog y dejanos opinión. Y si estás interesado en un tema en concreto, ¡¡cuéntanoslo!! podemos escribir sobre él y aprender juntos.

Si, por otro lado, tu pasión son los pendientes y nunca sabes cuál elegir, lee nuestro post sobre pendientes para novia. ¡¡Te sacará de dudas!!