Saltar al contenido
PATO joyeros

Curiosidades sobre la plata

Photo on Foter.com

¿Sabías que en el año 700 a.C. las monedas que se usaban eran de plata y, esta, llegó a valer más que el oro?

Hay muchas historias sobre este metal precioso, algunas muy fantasiosas y otras no tanto. Hoy vamos a contaros algunas de estas curiosidades que, puede que sean verdad o puede que no…..

Para matar vampiros.

Si te ves atacad@ por un vampiro, una de las maneras para acabar con su vida es utilizando la plata, ya sea en forma de bala o de cuchillo, este metal puede dejar KO a tu enemigo y esto es gracias a sus cualidades de purificación, lo que ha ayudado a que haya sido utilizado para alejar los espíritus malvados por siglos.

Pendientes de Folla de Carballo hechos con plata reciclada.

Para conservar alimentos.

La plata, en pequeñas cantidades, tiene la capacidad de matar bacterias. Al igual que hacen los antibióticos. Es por ello que se ha utilizado durante años para evitar que la comida o la bebida se estropease.

Esto era posible gracias a la utilización de recipientes de plata para guardarlos, como hacían los Fenicios, o, como los americanos, que durante sus desplazamientos ponían una moneda de plata en la leche para evitar que se estropease.

Para dar nombre a ríos.

Chupetero de plata con unicornio.

Es el río más ancho del planeta y hay varias versiones que explican el origen del nombre que tiene, Rio de la Plata. Nosotros nos vamos a quedar con la que dice que lleva el nombre debido a que su brillo recuerda a la del metal precioso por lo que, antiguamente, creían su cauce estaba lleno de este.

Representación de deidades.

Fueron los egipcios los primeros en darle gran valor a la plata. Para ellos era más valiosa incluso que el oro.

Las personas más ricas y de clase alta adornaban sus cuerpos con anillos, pulseras y collares de plata, acuñaron sus monedas en este metal en lugar de en oro y representaban a sus dioses con figuras de plata y lapislázuli.

Anillo Karma en plata de ley.

Uso en la joyería.

Por sus características se considera un metal ideal para realizar joyas ya que es un metal noble, es decir, no se oxida al entrar en contacto con el oxígeno. Si que es cierto que puede suceder que pierda brillo y se oscurezca, pero su facilidad para la limpieza y recuperar su brillo original lo convierten en uno de los favoritos para lucir a diario.

Pendientes de plata #Fairmined de aro y de botón.

Otra de sus características es que es un metal dúctil y maleable, por lo que se puede trabajar hasta conseguir hilos muy finos o láminas, pudiendo crear piezas originales y delicadas.

Plata de ley o plata 925.

La plata pura, la que tiene una pureza del 100%, es excesivamente maleable, por lo que no se puede usar en joyería, sería demasiado blanda y débil. Para poder crear con ella es necesario combinarla con otros metales que le aportarán mayor rigidez.


Esta aleación de metales nos ayudará a trabajarla y, a su vez, las proporciones utilizadas determinarán el grado de pureza. Es por ello que podemos encontrar plata 925, 950, 900…Una joya de plata 925 será aquella que está compuesta en un 92,5% de plata y, el resto, otro metal. De aquí viene el término.

Pendientes de plata de PDPAOLA:

¿Cómo saber si la joya es de plata 925?

Lo más fiable es ver si tiene la marca o sello con el 925, eso significará que no nos dan gato por liebre. Otro truco muy fácil que podéis usar para ver si la pieza es de plata sería usando un imán: la plata no ofrece magnetismo o es muy bajo, por lo que, si el imán queda adherido será que la proporción de otros metales distintos a la plata es más alta..

Joyas en plata para ocasiones especiales.

¿Os ha gustado este paseo por las curiosidades de la plata? Déjanos tu comentario abajo y suscríbete para estar al tanto de todas las novedades de PATO joyeros.