
Borja, Ricardo y Rubén nos agasajan con una interesante jornada en la que participamos en el ritual que supone vestir el traje de Cigarrón, protagonista absoluto del Entroido de Verín, unos de los Entroidos más importantes de Galicia.
Disfruta con las fotografías de Miguel y Rosa, de Mirós Fotografía y acompáñanos en esta ardua tarea como es vestir el traje del protagonista absoluto del Entroido de esta villa al sur de la provincia de Ourense.
Todas las citas que a continuación leerás, son extracto del libro N-a miña aldea, 1928, de O Fidalgo de Monterrey.




El Cigarrón siempre viste con camisa blanca.
Como pantalón, viste uno corto adornado con trenzados de lana blanca y colores, flecos y borlas.
«Pantalón curto -pol-a rodilla lles dá- tod-il cuberto d-encaixes qu-acaban n-as puntas con bolras pequenas d-algodón; á cintura unha boa faixa, de coarta e media d-ancho»

Colocar la faja es el momento más complicado y necesita de la ayuda de varios. Supone gran esfuerzo por parte del Cigarrón porque queda muy ajustada al cuerpo. Su función es proteger la espalda por el peso de las chocas.



Los Cigarrones llevan, cubriendo sus piernas, medias blancas o de colores sujetas con ligas de colores, que resultan un llamativo y bonito complemento.
«Medias novas, canto mais pintarraxeadas millor»
Siempre con corbata y faja en la cintura, que da varias vueltas. Por encima de ella encontramos el cinto de cuero del que cuelgan por detrás «seis chocas grandes«.
El arte de los Cigarrones consiste precisamente en mover con soltura estas chocas, usando el propio movimiento del cuerpo.
La vistosa chaqueta no cierra en el pecho, sino que se abrocha con unos lazos de colores. Adornada sobre los hombros con unas charretas de militar con flecos dorados y, por encima de esta chaquetilla, un paño de seda sujeto con broches.
«chaqueta curta, chea de galós dourados eprateados; con duas charreteiras que foron d-algún xeneral»
Este paño de seda, «xempre ll-ofercen noivas»

No te pierdas nuestros broches hechos a mano con plata reciclada. Pon el broche de oro a tu traje (nunca mejor dicho) con uno hecho por artesanos de Verín, que saben lo que significa ser Cigarrón, protagonista absoluto en nuestro Carnaval.

En los pies el Cigarrón siempre calza zapato negro y en la mano llevan una zamarra del que pende un pellejo de piel.
«n-a mau leva un pau c-unha pilica enrolada sobre si e dipindurada co-a que zurra ós mozos»
«Botinas d-estrena, que sean d-alástico»
«y-a cara cuberta con unha carantoña, que é unha careta de madeira, que n-a frente leva unha lata cravada e tén a figura d-unha mítara, 2 n-a que se pintan froles ou ramallos; por trás a lata tén cusida a pilica d-un gato c-o rabo pr-abaixo»
¿Conocías al Cigarrón protagonista del Entroido de Verín de manera absoluta?






















