Borja, Ricardo y Rubén nos agasajan con una interesante jornada en la que participamos en el ritual que supone vestir el traje de Cigarrón, figura tradicional del Carnaval de Verín.
Disfruta con las fotografías de Miguel y Rosa, de Mirós Fotografía y acompáñanos en esta ardua tarea como es vestir el traje del protagonista absoluto del Entroido de esta villa al sur de la provincia de Ourense.
El Cigarrón siempre viste con camisa blanca.
Como pantalón, viste uno corto adornado con trenzados de lana blanca y colores, flecos y borlas.
Colocar la faja es el momento más complicado y necesita de la ayuda de varios. Supone gran esfuerzo por parte del Cigarrón porque queda muy ajustada al cuerpo. Su función es proteger la espalda por el peso de las chocas.
Los Cigarrones llevan, cubriendo sus piernas, medias blancas o de colores sujetas con ligas de colores, que resultan un llamativo y bonito complemento.
Siempre con corbata y faja en la cintura, que da varias vueltas. Por encima de ella encontramos el cinto de cuero del que cuelgan por detrás seis grandes chocas.
El arte de los Cigarrones consiste precisamente en mover con soltura estas chocas, usando el propio movimiento del cuerpo.
La vistosa chaqueta no cierra en el pecho, sino que se abrocha con unos lazos de colores. Adornada sobre los hombros con unas charretas de militar con flecos dorados y, por encima de esta chaquetilla, un paño de seda sujeto con broches.
No te pierdas nuestros broches hechos a mano con plata reciclada. Pon el broche de oro a tu traje (nunca mejor dicho) con uno hecho por artesanos de Verín, que saben lo que significa ser Cigarrón, protagonista absoluto en nuestro Carnaval.
En los pies el Cigarrón siempre calza zapato negro y en la mano llevan una zamarra del que pende un pellejo de piel.
¿Conocías al Cigarrón, protagonista absoluto del Carnaval en Verín?